22/1/12

Coca Cola, Blackberry y el Gato con Botas

En tiempos de crisis cualquier rincón es aprovechable para conseguir dinero. Es lo que tienen que haber pensado en Renfe para ceder los espacios de la estación de Cercanías de Sol a la productora de El Gato con Botas, Dreamworks, a Coca Cola y ahora a Blackberry.

Dreamworks montó un stand en un recoveco de la estación. Un decorado en el que destacaban las botas gigantes del personaje del cuento. Varios ciudadanos hacían un alto en su camino para hacerse un foto con el original decorado de fondo. De los murales usados para la promoción se había pasado a la colocación del producto publicitario en el espacio. Esta forma de promoción no me parece invasiva ni le veo aspecto negativo. Sobre la peli, os recomiendo esta crítica.

El relevo de la macroempresa de animación lo cogió la marca publicitaria por excelencia: Coca Cola. La estación de Cercanías de Sol se forró con una campaña de la compañía de Atlanta, literalmente. Las escaleras mecánicas, las paredes, columnas y un mural fueron decoradas con el polémico lema #razonesparacreer. Este leitmotiv publicitario ha sido criticado por los ciudadanos que dejaron pintadas en los mismos carteles, siendo 'Anticapitalista' lo más suave que se podía leer.


La campaña de Coca Cola culminaba con la puesta en escena de un mural ñoño y cursi en el que los ciudadanos que pasaran por allí podían dejar su mensaje de las razones que tienen para creer. Un tema bastante ambiguo que no puedo dejar de relacionarlo con la religión católica. Soy así de mal pensado. Me ha gustado este post de Mr. y Mrs Brief en la red de blogs de 20 Minutos sobre el tema. Aunque si buscáis, vais a encontrar en la Red muchas críticas a la campaña.

Por último, Blackberry. La empresa tecnológica intenta sacar por todos los medios la tablet Playbook, que según leo en diversos medios tecnológicos, no ha terminado de despegar. Los canadienses no han invadido al estilo de Coca Cola el espacio de la estación, sin embargo sus folletos inundan el suelo y los huecos entre los pasamanos de las escaleras mecánicas, como podéis ver en la foto de este post.

Si la tablet se presenta como una alternativa al papel, los folletos que reparten las azafatas son tirados al suelo por unos viajeros, mientras otros dejan las huellas de los zapatos convirtiendo el conjunto en una mezcla bastante repugnante. Además, los folletos llegan a la calle y los exteriores de la estación también tienen un aspecto similar.

No hay comentarios: